1 min de lectura

Chile y marzo: Trámites y documentos necesario para tu vehículo

Chile y marzo: Trámites y documentos necesario para tu vehículo

Para la gran mayoría de los chilenos, el mes de marzo no es, precisamente, un período que genere sensaciones gratas. No sólo por el fin de las vacaciones y el comienzo de la rutina laboral. El tercer mes del año es también cuando e se deben realizar una serie de desembolsos económicos que impactan el presupuesto tanto de las familias como de las empresas.

Un ejemplo de lo anterior, es el pago de los permisos de circulación para los vehículos, acción que incluye, además, la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Ambos documentos son indispensables para poder utilizar los vehículos motorizados en todas las arterias del país. Para cumplir con este requerimiento que tiene como plazo final cada 31 de marzo (excepto los taxis y buses, cuya fecha es hasta el 31 de mayo), se debe contar con la respectiva revisión técnica vigente.

El permiso de circulación es un impuesto anual que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados para circular por las calles del país en forma legal. Este pago, cuyo monto va a depender del modelo y año del vehículo basado en la tasación fiscal realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), irá en directo beneficio de la municipalidad donde se realice el trámite.

Obviamente, al ser obligatorio, el no pago del documento es considerado en las normas del tránsito como una "falta grave". Por lo tanto, quienes no cumplan la medida arriesgan una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que les cursará Carabineros de Chile. Esta va desde 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Cabe recordar que, para poder cancelar el permiso de circulación, la persona o contribuyente, no deberá tener pagos de multas pendientes a la fecha del importe.

SOAP

Como decíamos, el pago del permiso de circulación, debe incluir el pago del SOAP, que no es más que una póliza contra accidentes de tránsito que cubre gastos médicos y, en caso de invalidez o resultado de muerte, permite indemnizar al afectado o a quienes corresponda.

El SOAP Puede contratarse en cualquier compañía aseguradora o entidad autorizada que lo ofrezca, de manera presencial u online. Para este año 2023, el monto del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales fluctúa en promedio entre los $4.500 para autos y los $70.000 para motocicletas.

Revisión técnica

Cumplir con la Revisión técnica es requisito tanto o más importante que el pago del propio permiso de circulación. No es sólo pagar para tener la documentación al día del vehículo, aprobarla es tener la garantía que el vehículo está en buenas condiciones para moverse de forma segura por las calles nacionales. Es además, el trámite que más demanda tiempo si se realiza en los últimos días de cada mes.

La fecha de pago y vencimiento de la Revisión Técnica, dependerá, exclusivamente, del dígito final de la respectiva patente del vehículo. Es decir, 9 (enero), 0 (Febrero), 1 (abril), 2 (mayo), 3 (junio), 4 (julio), 5 (agosto), 6 (septiembre), 7 (octubre) y 8 (noviembre).

Finalmente. Para que el vehículo obtenga la revisión sin novedades ni rechazos, se deben verificar los siguientes aspectos:

– Dirección, alineación y balanceo.

– Frenos.

– Luces.

– Neumáticos.

– Escape y gases.

– Visibilidad.

– Seguridad.