1 min de lectura

Incertidumbre mundial y los desafíos de una empresa de operación física

Incertidumbre mundial y los desafíos de una empresa de operación física

Las empresas de operaciones físicas están inmersas en un mundo de cambio vertiginoso. Aunque parezca extremo, su subsistencia solo dependerá de la capacidad de adaptarse al ecosistema actual en el que la digitalización es la protagonista.

En logística, una empresa de operación física es, por ejemplo, una compañía  de transportes. Estas  llevan a cabo una distribución física de productos, ya sea como insumos para su negocio o como entrega de última milla, eso obvio en líneas generales.

Todas ellas y, en realidad cada una de las organizaciones a nivel mundial, están enfrentadas a una serie de desafíos que trae consigo la globalización.

Tras el covid-19 la cadena de suministro mundial cambió. Hoy no solo estamos expuestos a cambios radicales, sino que a conflictos bélicos y una incertidumbre económica que en un mundo hiperconectado produce reacciones sistémicas.

Inflación, incertidumbre económica, presupuestos exiguos, activos más costosos afectan a todas estas empresas. ¿Pero qué hacer? La respuesta es solo una. Digitalizar procesos.

Y ojo no, necesariamente, hablamos de altas cifras de inversión. Por ejemplo una empresa de transporte puede mejorar su operación y ser más competitiva por medio de la digitalización que incluso te puede entregar un aplicación. Definir rutas y coordinar tiempos de entrega, son solo algunos de los cambios. En CamiónGO sabemos de aquello y hemos ayudado a decenas de empresas a dar ese salto.

Pero eso no es todo. Por medio de la tecnología una empresa de operación física puede ser competitiva y marcar diferencias con su competencia. Sin realizar grandes inversiones podrías.

.- Optimizar rutas

.- Automatizar tareas repetitivas

.- Mejorar la comunicación interna

.- Reducir riesgos y errores

.- Mejorar la eficiencia logística

.- Mejorar la experiencia del cliente

La  tecnología digital está ayudando a varias empresas logísticas a aumentar su eficiencia.

Por ejemplo, muchas empresas recurren a un software basado en la nube de proveedores para digitalizar su cadena de suministro.

En otro campos la mayoría de las compañías navieras se están uniendo a las soluciones de envío digital habilitadas para blockchain.  La tecnología digital también ha facilitado a los clientes el seguimiento de sus pedidos de principio a fin. El seguimiento de los envíos es una ventaja tanto para los clientes como para las empresas de logística. Les ahorra tiempo y dinero.

Las empresas ya no tienen que responder a los clientes y decirles cuándo pueden esperar su entrega. En su lugar, los clientes pueden acceder ellos mismos a la información en línea. La empresa también puede enviar un mensaje automático a los clientes si se produce algún cambio.

El desafío es grande y la transformación de las empresas de operaciones físicas, altamente necesaria. Adaptarse, será clave… El futuro ya se está jugando.