1 min de lectura

¿Qué documentos necesitas para operar como transportista en Chile?

¿Qué documentos necesitas para operar como transportista en Chile?

Los servicios de transporte de carga terrestre, abarcan todo lo que es el movimiento mercantil movilizado por tierra, siendo este uno de los medios más empleados alrededor de todo el mundo.

Esto es muy importante para la sociedad en la que vivimos, ya que se garantiza el abastecimiento de las grandes y pequeñas empresas, a las que recurren las personas para adquirir distintos tipos de productos.

Sin este medio, se dificultaría mucho el proceso de aprovisionamiento de diversas marcas, ya que este tipo de traslado es usado tanto como para cargas que necesitan refrigeración, como para químicos, gases, líquidos y animales, entre otros.

Para que un transportista pueda realizar sus labores de manera legal y segura, se requiere de una serie de documentos y licencias completamente obligatorios, tanto por parte del conductor, como del camión utilizado.

Los documentos son los siguientes:

  • Licencia de conducir vigente (Chilena o en caso de extranjeros, regularizada Chilena).
  • Cédula de identidad vigente (Chilena o en caso de extranjeros, regularizada Chilena).
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Contrato de trabajo entre el transportista y el cliente.
  • Equipo de Protección Personal (EPP).
  • Seguro para la carga que se transportará.

Ya teniendo claro los documentos que se deben poseer, se debe considerar lo que requiere el camión.

En primer lugar, el transporte debe contar con su revisión técnica al día, para poder circular por el país. Esto es muy importante, ya que de no contar con esto, hay un alto riesgo de ser multado. Además, se trata de un tema de seguridad tanto para el conductor, peatones y otros usuarios de las carreteras. El vehículo debe estar en perfectas condiciones mecánicas.

El siguiente paso es emitir el Certificado de emisión de Gases Contaminantes del camión. Se trata de un análisis técnico, que comprueba la cantidad de emisiones de gases de escape y evaporación de hidrocarburos.

En este aspecto se hace referencia a la categoría de seguridad de funcionamiento del camión, algo fundamental para la circulación en el territorio nacional.

Finalmente, el camión debe contar con una revisión especializada que realiza un mecánico, según el tipo de transporte que sea. De esta forma, se puede estar seguro con respecto a las  condiciones del móvil para iniciar sus labores de carga terrestre.

Es muy importante que las y los conductores se preocupen de mantener todos estos documentos al día, ya que de no ser así, corren el riesgo de ser multados, además de poner en riesgo su vida y la de los demás, al no tener un vehículo en buenas condiciones.

En el caso de ocupar los servicios de CamiónGO te recordamos que en nuestra aplicación GOMarket, debes actualizar tus licencias para de esa forma no tener ningún problema y puedas trabajar de forma tranquila.

Si quieres saber más sobre CamiónGO y conocer una serie de temas relacionados al transporte, la tecnología y la logística,  te invitamos a seguir leyendo artículos en nuestro blog.